Sábado, 20 de Abril de 2019
ministerio publico
Buscar:

Agencia Fiscal

Edición:
Actualidad
19-Abr-2019
En operativo realizado en Tambogrande.
19-Abr-2019
Un tercer suboficial implicado fue condenado tras aceptar los cargos del Ministerio Público.
17-Abr-2019
La pesca de esta especie está prohibida desde el 2004.
Inicio > Novedades
Actualidad
Discurso de orden del Fiscal de la Nación por el 34 aniversario del Ministerio Público
12-May-2015
"El Ministerio Público es una institución sólida, fuerte, que crece y se proyecta hacia el futuro, superando las dificultades propias de estos tiempos", resaltó.

Sean mis primeras palabras para agradecer a Dios por encontrarnos en esta sede de la justicia y a todos ustedes por su concurrencia.

He pensado mucho en lo que debe ser este discurso de orden y llego a la conclusión que debe ser enmarcado en las fortalezas de nuestra institución y en sus desafíos, teniendo como objetivos defender la ley y una actuación objetiva, transparente y honesta al servicio de la justicia y de nuestro país.

El Ministerio Público es una institución sólida, fuerte, que crece y se proyecta hacia el futuro, superando las dificultades propias de estos tiempos. 

El Ministerio Público mira hacia adelante, bajo una doctrina de actuación fiscal que se inspira en sus principios constitucionales: Defensa de la Legalidad, defensa de los derechos ciudadanos, de los menores, de los incapaces; que actúa en la prevención del delito, con sus programas de acercamiento a la colectividad, principalmente a los jóvenes para que sean buenos ciudadanos, que ejerce la acción penal, que asume la dirección de la investigación del delito, defiende la recta administración de justicia, entre otras funciones, siempre observando y haciendo respetar sus principios de independencia, imparcialidad y objetividad en la función. 

NUESTRA GESTIÓN.- Que hemos hecho?

Nuestra gestión es corta pero, entendemos, productiva, y con proyección futura para la persona que asuma la titularidad del cargo. 

Circunstancias especiales hicieron que asumiera el cargo de FN interino, por seis meses; no lo propicié ni me aferro al cargo, solo cumplo con la ley y el Ministerio Público. Iniciamos nuestro trabajo el 1 de enero del presente año: tres objetivos básicos: a) mejorar la imagen institucional; b) ordenar nuestra casa, en el ámbito administrativo y funcional, y c) fortalecer el trabajo fiscal en los ámbitos de la lucha contra la corrupción y la criminalidad organizada.

Para tales efectos, conformé un equipo de asesores comprometidos en el cambio y conocedores del tiempo de gestión, en número de 8; así como fiscales con experiencia funcional para tramitar los casos de denuncias por delito de función y enriquecimiento ilícito, fortaleciendo a su vez el área de Cooperación Judicial internacional.

La Gerencia General, importante para una buena gestión administrativa, mereció nuestra atención, así como la designación de asesores, que asumieron el encargo, aún sabiendo del tiempo limitado de seis meses, pero con el compromiso de hacer bien las cosas.

IMAGEN INSTITUCIONAL

Nuestra prioridad institucional se ha centrado y aún lo es, en la mejora de nuestra imagen como institución a la vista de la opinión ciudadana. Uno de los criterios para mejorar la imagen del Ministerio Público radica en el cambio de actitud de los fiscales y personal de apoyo administrativo y medicina legal. Las funciones que nos asigna la Constitución y las leyes son tan importantes que requieren una actuación conforme a tan alto compromiso. Un Fiscal debe actuar con conocimiento, con honestidad, objetividad, independencia, transparencia y vocación de servicio a la justicia. Además, debe tener compromiso con su propia institución. 

El Fiscal ideal es aquel que conoce bien de los casos puestos a su conocimiento y decide debidamente por escrito, pero además, es conocedor de las actuaciones operativas o diligencias o intervenciones ante el juez. Es el fiscal que conoce de las leyes, la doctrina y la jurisprudencia y sabe dirigir e intervenir en las diligencias fiscales y judiciales. 

Pero además, ofrece un trato debido a los litigantes o personas sometidas a investigación, gestiona debidamente su despacho y ejerce docencia respecto de su personal de apoyo. Asimismo, respeta la jerarquía institucional, sabe actuar en equipo y se conduce sin infringir las normas tanto dentro del ejercicio de la función como en su vida personal.

Entonces, se mejora la imagen institucional ofreciendo un mejor trabajo a favor de la justicia y del país. Es la actitud la que debe de mejorar: 

"Una actitud decente genera una imagen decente."

VISITAS DE SUPERVISIÓN FUNCIONAL

Estos criterios han sido expuestos en las visitas de supervisión que hemos realizado a las sedes Fiscales de El Santa, Ancash, Lambayeque, Loreto y en las Fiscalías Especializadas de crimen organizado, lavado de activos y contra la corrupción, en la sede de Lima, Continuaré visitando las sedes fiscales del país. Pues, además, me permite comunicarme directamente con los colegas fiscales y personal administrativo y escuchar sus opiniones, sugerencias y reclamos. Estas visitas también permiten conocer la real situación de los locales fiscales y de los servicios con los que cuentan, y tomar decisiones inmediatas.

Los principales problemas que se conocen son: reducido número de fiscales, tenemos locales propios, pero también locales alquilados y poco adecuados, reducido apoyo logístico y poco personal.

Existe el compromiso de mi Despacho de apoyarlos en la medida de nuestras reducidas posibilidades presupuestarias.

ACERCAMIENTO A LA COLECTIVIDAD

Nuestros programas de acercamiento a la colectividad, fiscales escolares y ambientales así como el programa  a favor de jóvenes líderes siguen fortaleciéndose. Para ello contamos con la participación principal y decidida de las Fiscalías de Prevención del delito.

Esta mención me permite afirmar que en el futuro uno de los lineamientos más importantes en el trabajo fiscal y de política de Estado, son las acciones de prevención en la comisión del delito. Prevenir, formar cultura de valores desde que son niños y jóvenes, para evitar el castigo penal cuando sean adultos.

PLAN DE MODERNIZACIÓN INSTITUCIONAL

El conocimiento sobre el manejo de la administración del Ministerio Público constituye la base sobre la cual se deben hacer muchas mejoras.

Al margen de las observaciones que hemos hecho, en realidad se requiere contar con un sistema administrativo moderno y ágil, que permita cumplir con las metas de ese orden sobre la base de la experiencia.

Por ello planteo la necesidad de generar una reestructuración de las actividades propias de la función administrativas, cuyas características principales comprenderían el área Logística, muy sensible en nuestra institución; activar los procesos pendientes conforme al Plan Anual de Contrataciones del Estado; renovar los comités especiales de contratación con personal competente y capacitado que garanticen procesos de contratación limpios y con la celeridad que corresponde; el área de personal; presupuesto y financiamiento; área de tecnología de la información, integrando las plataformas y sistemas de interacción; área de infraestructura; área de investigación, principalmente. 

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y EL CRIMEN ORGANIZADO

En los ámbitos propios de la función penal hemos puesto nuestro mayor interés en la lucha contra la corrupción, el crimen organizado y el lavado de activos, Ello debido a los casos llamados emblemáticos, que son aquellos que siguen generando alarma social. Hemos apoyado el trabajo de investigación fiscal en los casos denominados “La centralita”, “Orellana” y de otros casos de corrupción en las distintas regiones del país.

Tenemos experiencia en la lucha contra la corrupción, tanto como fiscal superior coordinador de dichas fiscalías especializadas como acusador en muchos casos judicializados de los años 2001 al 2005; de allí que conozca y comprenda lo difícil que es conducir una investigación compleja, con el apoyo de policía muy especializada y confiable.

En este punto que hemos hecho:

Hemos fortalecido a aquellas fiscalías que conocen de los casos complejos, con mayor número de fiscales y apoyo logístico. Como se entenderá aquellos casos complejos, requieren de un número mayor de fiscales, sobre todo cuando se trata de realizar grandes y simultáneas intervenciones con la policía.

Hemos respaldado el trabajo de los fiscales exigiendo resultados. Algunos de ellos ya se conocen.

Hemos tomado decisiones firmes en determinados casos, incluso cambio de fiscales – conocidos en Lima y otras sedes fiscales - con la única finalidad de ofrecer transparencia en la labor del fiscal, respetando su libertad en las investigaciones, pero exigiendo, como se ha dicho, resultados objetivos.

Nuestro compromiso no es con personas particulares, hemos sido formados para defender la ley que es ciega para los intereses subalternos, en ese sentido, reafirmamos nuestro compromiso con la institución que desde su fundación nos abrió las puertas y nos señaló el recto camino de la justicia.

La nuestra no es una institución política. Somos magistrados que tenemos la enorme responsabilidad de trabajar con imparcialidad, tanto en la persecución del delito como en garantizar el debido proceso a todos los ciudadanos. La Constitución Política del Estado nos asigna esa tarea, la cual sólo se puede realizar si actuamos honesta e imparcialmente, sin aceptar ningún tipo de presión ya sea política, económica o mediática.

La lucha contra la corrupción amerita de un trabajo estructurado y planificado para ello se ha brindado todas las facilidades y apoyo a las Coordinaciones de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, Corrupción de Funcionarios y Lavado de Activos, con el solo objetivo de luchar contra este flagelo que afecta a nuestro país y estamos en ese camino como han sido testigos durante estos últimos días.     

El Registro Nacional de Detenidos y Sentenciados a Pena Privativa de la Libertad Efectiva ha implementado desde el 1 de abril un web service en la DIRINCRI de la Policía Nacional del Perú, con esta herramienta creada por el Ministerio Público los integrantes de la PNP registran desde sus instalaciones los datos de las personas detenidas y se puede contar con información en línea acerca de las detenciones.

Con el objetivo de centralizar información acerca de nuestra descarga procesal se ha diseñado un aplicativo web de productividad fiscal que nos permitirá contar con información exacta de la carga procesal de cada una de las fiscalías, esto nos permite visualizar y analizar las fiscalías que tienen mayor carga de trabajo y establecer el apoyo correspondiente para agilizar el trabajo fiscal y dar respuesta oportuna al ciudadano.

Asimismo, con el objetivo de luchar contra la criminalidad, hemos dispuesto que se cree el Registro de Prisiones Preventivas, que no permitirá complementar la información existente sobre las prisiones preventivas solicitadas por los fiscales a nivel nacional con respecto a las investigaciones penales a su cargo y asimismo, los resultados obtenidos ante el Poder Judicial, con lo cual contaremos con insumos para evaluar el trabajo de nuestros fiscales.

De otro lado estamos emitiendo una Directiva que permita uniformizar criterios de la función fiscal en la investigación de delitos, relacionados con la actuación fiscal, la reserva y prisión preventiva.

Estamos implementando un modelo de desarrollo de responsabilidad social dentro de nuestra institución a través de la implementación del Programa de Voluntariado Universitario 2015, el cual ha tenido mucha aceptación entre los jóvenes universitarios hemos recibido las postulaciones de 456 jóvenes de distintas universidades de Lima.  Del total de postulaciones se han seleccionado 94 universitarios de distintas especialidades, los cuales participarán en los equipos de trabajo por especialidad que dirige el Observatorio de Criminalidad. Se proyecta ampliarlo a todas las Fiscalías conforme al Reglamento que se elaborará.

Sabemos que la prestación de servicios al ciudadano requiere que contemos con mejores equipos por ello se ha concluido con el proceso de adquisición de equipos de laboratorio para las Divisiones  Médico Legales de los Distritos Fiscales de Huánuco, Pasco, Loreto, Ucayali, Santa y Ancash en atención a la implementación del Nuevo Código Procesal Penal. Asimismo, a finales de marzo se ha efectuado la renovación de dos de las cuatro Cámaras de Conservación de Cadáveres de la Morgue Central de Lima, después de 20 años.

El Equipo Forense Especializado del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses especializado en la investigación antropológica-forense de las muertes y desapariciones forzadas ha puesto en práctica planes piloto en los distritos fiscales de Apurímac y Junín y está próximo el inicio de este plan piloto en el departamento de Huánuco, segundo departamento en el Perú con mayor número de personas desaparecidas.

Un aspecto muy importante es la infraestructura, y es por ello que en estos tiempos, se ha inaugurado la Sede del Ministerio Público en La Molina, Módulo Básico de Necropsias de la División Médico Legal de Tingo María en el Distrito Fiscal de Huánuco y la Sede del Ministerio Público en la Provincia de Azángaro en el Distrito Fiscal de Puno.

Desde la creación de la Unidad  Central de Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos, se ha trabajado en la asistencia a favor de las víctimas y testigos que intervienen en la investigación o el proceso penal,  desde enero a abril de este año se han atendido  10,891 usuarios entre víctimas y testigos, de este total 8,541 fueron mujeres y 2,350 hombres.    

En lo que respecta al Subsistema de las Fiscalías Especializadas en Tráfico Ilícito de Drogas, en estos meses se viene fortaleciendo estas fiscalías intensificando la lucha eficaz contra todas las manifestaciones del ciclo o eslabones del tráfico de drogas, para ello se han creado un nueve sede fiscal en el Distrito Fiscal de Huancavelica y se proyecta en los próximos meses la creación de nuevas sedes en Lima, La Convención (Cusco)y San Francisco (VRAEM) zonas de alta incidencia del delito de tráfico ilícito de drogas, así como el incremento de fiscales adjuntos y personal administrativo. Con respecto a los operativos antidrogas, los fiscales han realizado 1,182 operativos de interdicción aérea, terrestre. marítima y fluvial, habiéndose logrado el decomiso de 1, 067 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 6,946 kilogramos de pasta básica de cocaína, y 1, 711 kilogramos de marihuana, así también los operativos han permitido decomisar insumos químicos y productos fiscalizados y la incautación de avionetas en el VRAEM (2 en Huamanga y 5 en la sede de Chanchamayo).

Para coadyuvar en el trabajo que vienen desplegando los fiscales antidrogas a nivel nacional se ha aprobado la actualización del Reglamento de Circulación y Entrega Vigilada de Bienes Delictivos, Agente Encubierto y Operaciones Encubiertas que responde a la normatividad vigente y establece los lineamientos generales que deben observar los Fiscales para la utilización de estos procedimientos de naturaleza reservada o secreta, que se ajusten al respeto de los derechos fundamentales y la observancia de los principios y garantías del proceso penal. 

Se ha dispuesto un cambio de estrategia de la Fiscalía Suprema de Control Interno, lo que ha conllevado a la redistribución del personal fiscal y administrativo, así como la carga con la que cuenta este despacho, con el objeto de trabajar con mayor eficiencia y prontitud en la resolución de casos, a fin de dar respuesta oportuna al usuario.  Asimismo, se ha priorizado la designación de Fiscales Titulares para que asuman tales cargos.

Una de las prioridades de estos meses ha sido ser lo más transparente en la gestión que desarrollamos, para ello, con el fin de transparentar el ingreso de personas a las distintas fiscalías y dependencias del Ministerio Público y se encuentra en la fase de prueba El Sistema de Registro de Visitas en Línea lo que permitirá que tengamos información en tiempo real de quien ingresa a las distintas oficinas del Ministerio Público. Este registro estará a disposición en nuestro portal web de Transparencia y puede ser consultado por cualquier ciudadano y la sociedad civil en general. 

En cuanto al aspecto de convenios de cooperación internacional: 

- El Ministerio Público ha sido reconocida como Entidad Beneficiaria del Programa -“Modernización del Sistema de Administración de Justicia para la Mejora de los Servicios Brindados a la Población Peruana – Primera Etapa” (Programa ACCEDE); 

- Se ha Implementado la Unidad de Monitoreo Georeferencial Satelital de Delitos Ambientales de la Coordinación Nacional de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental en el Distrito Fiscal de Ucayali con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID y su Unidad de Apoyo Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina ICAA. 

- Se ha suscrito la Cuarta Adenda al Convenio de  Cooperación Interinstitucional con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas – DEVIDA, nuestra institución por medio de este convendría obtendrá la donación de dos (2) botes deslizadores para los Distritos Fiscales de Loreto y Ucayali que permitirán  ejecutar operativos de detección y decomiso de drogas e insumos químicos.

En este marco hemos suscrito además Convenios de Cooperación Interinstitucional  entre el Comité Internacional de la Cruz Roja, el Ministerio de Cultura, Universidad Federico Villarreal, de Gerentes Públicos de la  Autoridad Nacional del Servicio Civil. 

En materia de datos estadísticos, se debe señalar que estamos en reuniones de coordinación con INEI para contar con una base de datos que nos permita realizar políticas de gestión interinstitucional y de criminalidad organizada. De tal manera se utilizaría una sola información estadística y ello nos permitirá - a través de una base de datos- mejorar nuestras políticas de internas del ejercicio de la función fiscal. También permitirá conocer de casos de homicidio, sicariato, robos, tráfico ilícito de drogas, trata de personas, etc. y superar curiosas interpretaciones sobre rubros como la prisión preventiva

Un tema que ha despertado nuestro mayor interés es el del tratamiento penal de los delitos de trata de personas. Encontramos que solo algunos fiscales trabajan en la sede de Lima, es decir, no hay fiscalías especializadas a nivel nacional y en muchas sedes, se encarga este trabajo a las fiscalías de prevención y Fiscales Penales, pero en adición a sus funciones.

En cuanto a la aplicaciòn del CPP, en lo que va del año, se aplica en los distritos fiscales de Apurimac y Huancavelica. El primero de julio entra en vigencia en Junín y Ayacucho; se nos ha asignado escasos recursos.

El 1 de abril del 2016 se pondría en vigencia en Lima y Callao, tres estrategias son de suma importancia: a) Empezar ahora mismo un plan de descarga procesal a fin de no tener expedientes; b) generar un sistema de capacitación especial a los fiscales y personal administrativo en atención a la realización de talleres de trabajo y el perfeccionamiento de las técnicas de litigación oral; y c) adelantar, en una tercera parte, el presupuesto asignado para la implementación del 2016, con la finalidad de nombramiento de fiscales que pueden hacerse cargo de la reducción de expedientes o casos de liquidación y adquirir un sistema integrado de cómputo para el trabajo dinámico de la Fiscalía                 

En el àrea de la Cooperaciòn internacional, se ha logrado con éxito la ejecución de 16 extradiciones y e traslado de condenados. Asimismo, la solicitud de extradición más emblemáticas trabajadas en coordinación con la procuraduría competente son: 1) la extradición de Martín Belaunde Lossio ; y 2) la extradición de Mauro Nicolas Fernandez, caso Greenpeace, actualmente en trámite ante la justicia argentina. Esta misma unidad sealizó en marzo de este año un encuentro internacional entre expertos en recuperacion de activos, en coordinación con el Basel Institute on Governance y la colaboración de la confederaci´pm suiza. Por último, se encuentra en evaluación que la Oficina de Recuperación de activos forme parte de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones, que viene consiguiendo importantes logros, en coordinación de los fiscales especializados, entre ellos, la orden de decomiso en primera instancia de 8 millones de dolares, mas intereses de las cuentas bancarais de Vladimiro Montesinos en el Gran Ducado de Luxemburgo.

En el ámbito de la Capacitación, la Escuela del Ministerio ha programado cursos y talleres para complementar y fortalecer los conocimientos y técnicas operativas de trabajo fiscal en sus distintas especialidades, dándose prioridad a la materia procesal penal. Y se ha instruido para que se de prioridad a aquellos fiscales y personal administrativo de las ciudades màs alejadas de las capitales de departamento. Existe un uso razonado del presupuesto asignado.

Finalmente, señoras y señores, consideramos que estamos cumpliendo con nuestra función constitucional, pero consideramos que es importante mirar a una política de prevención para evitar el castigo penal. 

En este aniversario del Ministerio Público y día del Fiscal quiero renovar nuestro compromiso de actuar con apego a la Constitución y a las leyes y nuestro firme compromiso de luchar contra el crimen organizado y contra la corrupción. A la ciudadanía les pido confianza en el trabajo fiscal, sabremos responder a los desafíos y retos de nuestro tiempo. También me dirijo a todos los fiscales del país y al personal administrativo, a fin de renovar el compromiso con nuestra institución, queremos mayor integración, unidad, honestidad; debemos sumar esfuerzos, no restar ni dividir. 

Gracias. 

Developed by VIS