Martes, 25 de Enero de 2022
ministerio publico
Buscar:

Agencia Fiscal

Edición:
Noticias
23-Jun-2020
Que permiten continuar con el proceso de reinserción social de los adolescentes beneficiarios
02-Jun-2020
A través del equipo interdisciplinario de su Línea de Acción "Justicia Juvenil Restaurativa", brindó y gestionó asesoría virtual a 32 adolescentes de Lima Norte
22-Abr-2020
25 menores de edad de San Juan de Miraflores y Villa María del Triunfo
Inicio > Novedades
Actualidad

Adolescentes restauran sala de retención de comisaría La Familia de Chiclayo

16-Dic-2015

Con la finalidad de rescatar vidas de inadecuadas conductas

(AFN, 16 de diciembre de 2015).- Con frases para reflexionar, colores y un espacio digno para ganar voluntades, dieciséis adolescentes en conflicto con la ley penal del programa “Justicia Juvenil Restaurativa” del Ministerio Público, elaboraron un mural en la sala de reflexión de la Comisaría PNP La Familia de Chiclayo para demostrar a la comunidad chiclayana su voluntad de dejar atrás conductas inadecuadas.

El trabajo tuvo como finalidad re-establecer las relaciones con su comunidad y promover una reflexión, más allá de la transgresión de la ley penal sobre lo sucedido, sobre las consecuencias e impacto que puede tener el delito en sus vidas, en las de sus familias, en la de la víctima ofendida y en la propia comunidad; a otros adolescentes que puedan permanecer en dicho espacio.

Asimismo, este acto es una apuesta por la dignidad humana y un trato diferenciado acorde a los derechos constitucionales y la Convención del Derecho del Niño y del Adolescente.

El mural se elaboró en un taller de pintura dictado los miércoles  que duró tres meses y que estuvo a cargo del profesor Daniel Oblitas Pinillos, especialista en diseño de murales pictóricos del Estudio de Diseño Huayno Trujillo. En las clases se les impartió técnicas sobre pintura y expresión cultural. Además se contó con el apoyo de voluntarios del Cuerpo de Paz de los EE.UU.

Se establecieron dos grupos de trabajo. En una primera etapa se realizó una sensibilización sobre el significado del proceso restaurativo para la comunidad. La siguiente estuvo relacionada a la preparación y diseño del mural restaurativo recogiendo las propuestas y opiniones de los adolescentes. Finalmente se realizó el pintado del mural en la sala retención de la Comisaría PNP con el asesoramiento artístico del especialista.

La presentación del mural se realizó con la asistencia de la Presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Lambayeque, Dra. Giovana del Rio Carreño; la Dra. Gianina Ortiz Cabellos, Coordinadora Fiscal del Programa; el Dr. Carlos Armando Ching Castañeda, Coordinador Técnico del Programa y la Psic. Marita Arrascue Paredes, Coordinadora de la Fundación Terra de Hommes y las autoridades policiales.

El programa Justicia Juvenil Restaurativa con la asistencia de la Fundación Terra de Hommes Laussane – Suiza busca incidir en un proceso de responsabilización de los adolescentes, motivando una mejor de comprensión de la gravedad del hecho infractor más allá de las consecuencias legales inmediatas, con un enfoque restaurativo que busca restablecer los lazos quebrantados entre el ciudadano adolescente, la víctima ofendida y la comunidad.

Para el programa, estas acciones restaurativas comunitarias constituyen un proceso de aprendizaje para desarrollar un sentido de identidad con su comunidad y una garantía de no repetición del hecho infractor. En ese sentido, se tiene una reincidencia menor al 3% de un total de 500 casos sobre el cual se concedió una oportunidad establecida en el Código del Niño y del Adolescente en los últimos años.

 

630


MINISTERIO PÚBLICO – FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional




Developed by VIS