Viernes, 23 de Agosto de 2019
ministerio publico
Buscar:

Agencia Fiscal

Inicio > Estadísticas
Actualidad
Seis años de cárcel contra cuatro exfuncionarios de la municipalidad de Los Olivos por pactar licitación
17-Jul-2019
Y cuatro de prisión suspendida para tres proveedores. Defraudaron al Estado con más de S/ 2 millones

(AFN, Lima Norte, 17 de julio del 2019).- La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Norte logró que se condene a seis años de cárcel a cuatro funcionarios de la municipalidad de Los Olivos, y a cuatro años de prisión suspendida, a tres proveedores, por haber defraudado al Estado con más de S/ 2 millones 330 mil soles, en dos procesos de contratación.

Se trata del ex gerente municipal Juan Gamarra Tong; el exadministrador, Rodolfo Zapata Pintado; el exgerente de rentas, Jorge Augusto Rojas Caramutti; y el exsubgerente de logística, Niky Eloy Espinoza López; quienes fueron hallados culpables del delito de colusión agravada.

Asimismo, a los proveedores de las empresas 'Consulting Managemet & Methology on Information Technology SAC- Commit Sac' e 'Interbissnet SAC', Yolanda Ana María Rojas Semorile, Roberto Carlos Pereda Reyes y Alexander Nicolás Rojas Gavidia, a cuatro años de prisión suspendida, como cómplices.

El fiscal a cargo del caso, Juan Gerardo García Matallana, sostuvo que se realizó la estafa utilizando la automatización de los procedimientos administrativos de la municipalidad.

Asimismo, se pactó con los  proveedores la buena pro, entre el 2010 y 2012, para contratar un Sistema de Gestión Documentaria por S/ 1millón 748 mil 953.47 soles, y la adjudicación de menor cuantía, de seis kioscos multimedia por S/ 379 mil 999 soles.

El representante del Ministerio Público detalló que durante las investigaciones se probó que las especificaciones técnicas fueron modificadas para favorecer a los contratistas, se realizó el pago a los proveedores, las conformidades fueron efectuadas por áreas no competentes y nunca se cumplió a cabalidad el objeto de la contratación.

La reparación civil en ambos casos suman más de S/ 2 millones 500 mil soles.

OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

 

Developed by VIS