Martes, 24 de Mayo de 2022
ministerio publico
Buscar:

Agencia Fiscal

Inicio > Estadísticas
Actualidad

Inició "Estrategia de Apoyo al Plan de descarga de Lima Este" ante próxima implementación del Código Procesal Penal y el Sistema Especializado de Justicia

04-Sep-2019

Para la atención de casos de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar en el distrito fiscal de Lima Este

(AFN, Lima, 4 de setiembre del 2019).- Miembros de la comisión del Ministerio Público encargados de monitorear el subsistema especializado en la atención de casos de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, llegaron hasta las sedes institucionales de Lima, Lima Sur, Callao y Ventanilla a fin de supervisar el traslado, distribución y recepción de cientos de carpetas procedentes del distrito fiscal de Lima Este.

Ello, en ejecución del 'Plan de descarga' dispuesto por la Fiscalía de la Nación, mediante RFN N° 2279-2019 MP-FN, ante la próxima entrada en vigencia del Código Procesal Penal y el Sistema Especializado de Justicia para la atención de casos de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar en el referido distrito fiscal.

La 'Estrategia de Apoyo al Plan de descarga de Lima Este' se desplegará del 2 al 30 de setiembre. Su objetivo es coadyuvar a la resolución cuantitativa y cualitativa de la excesiva carga procesal en el mencionado distrito fiscal, con énfasis en las carpetas fiscales vinculadas a la Ley N° 30364, las que deberán tramitarse con la diligencia, responsabilidad y compromiso que las víctimas exigen.

El Plan consiste en el traslado de la carga inventariada previamente por la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores de Lima Este, a las Presidencias de las Juntas de Fiscales Superiores del Lima, Lima Sur, Callao y Ventanilla.

Lima y Lima Sur

La presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Lima, Aurora Castillo Fuerman, junto a la gerenta central de la Escuela del Ministerio Público, Marina Cuela Ochoa, y 12 fiscales provinciales, recibieron del fiscal superior Jorge Cortez del distrito fiscal de Lima Este, un total de 900 carpetas fiscales, bajo la coordinación del fiscal Harold Jadrisch.

Los fiscales trabajarán semanalmente 75 carpetas cada uno, con sus equipos de apoyo. Todos con actitud propositiva, por bien del trabajo institucional, colaborativo; incluso revisaron sus carpetas e hicieron un prediagnóstico.

Por su parte, el avance del 'Plan de descarga' en Lima Sur, fue supervisado por la fiscal suprema María Isabel del Rosario Sokolich Alva, presidenta de la Comisión de trabajo para el seguimiento de la política institucional de abordaje de la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar; junto a la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Lima Este, Marjorie Nancy Silva Velasco; y a la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Lima Sur, Niccy Valencia Llerena.

En Lima Sur, el recorrido contó con la presencia del Lic. César Aliaga Azalde, miembro del Equipo Técnico de Implementación de Código Procesal Penal; en la primera etapa, iniciada el lunes, Lima Sur recibió un total de 225 carpetas fiscales, distribuidas en tres paquetes de 75 cada uno. Al respecto, la fiscal Sokolich Alva, exhortó priorizar la tramitación de denuncias de violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar, en forma diligente, comprometida y responsable; más aún los bienes jurídicos inmersos en las denuncias respectivas, debido al impacto y gravedad de los delitos, con un enfoque de reciprocidad y colaboración, lo que implicará seguimiento, monitoreo y supervisión por parte de la comisión institucional.

Callao y Ventanilla

En el distrito fiscal del Callao, la presidenta Eliana Iberico Hidalgo, recibió al gerente de Control de Productividad del Ministerio Público, Abel Cartolin; a la fiscal superior de Familia de Lima Este, Cecilia Gonzales Fuentes, y al fiscal superior penal, Raúl Solís Benites, con el propósito antes señalado.

De esta forma, los fiscales del Callao apoyarán en la resolución de casos de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar. Un total de diez fiscales recibieron las carpetas, quienes de manera coordinada trabajarán los casos con los fiscales asignados.

Finalmente, el acopio de carpetas fiscales en el distrito fiscal de Ventanilla, estuvo encabezada por el presidente de la Junta de fiscales Superiores, Jorge Veiga Reyes, quien estuvo acompañado de la fiscal superior, Rosario López Wong y el Lic. Juan Huambachano.

 OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

MINISTERIO PÚBLICO- FISCALÍA DE LA NACIÓN


Developed by VIS