Martes, 24 de Mayo de 2022
ministerio publico
Buscar:

Agencia Fiscal

Inicio > Estadísticas
Actualidad

Áncash: cinco años de cárcel a un absuelto en caso de corrupción

24-Feb-2020

Implicado en desfalco de diez millones de soles en Municipalidad Chavín de Huántar. Caso comprende a más de 40 funcionarios públicos y proveedores

(AFN, Áncash, Lima 21 febrero del 2020).- La Segunda Fiscalía Superior Nacional Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios consiguió cinco años de cárcel para un implicado en el desfalco de diez millones de soles en la Municipalidad de Chavín de Huántar, tras la revocatoria de absolución; única en estos casos.

Se trata de Manuel Glicerio Paucar Romero, hijo del prófugo exalcalde de dicha comuna, quien fue hallado culpable del delito de asociación ilícita para delinquir.

Asimismo, el caso comprende a más de 40 funcionarios públicos y proveedores que vienen siendo sentenciados progresivamente.

La fiscal adjunta superior, Patricia Pérez Calderón, obtuvo la medida. De esa forma se anuló la absolución que el Tercer Juzgado Nacional Penal Unipersonal Anticorrupción había dictado.

El argumento que el despacho de la fiscal superior, Lourdes Tellez Pérez, logró sustentar, fue que el referido juzgado incurrió en una indebida valoración de medios de prueba y exclusión de otros elementos probatorios.

Cabe precisar que la investigación estuvo a cargo del fiscal supraprovincial anticorrupción, Elvis Suárez Ferrer, y permitió determinar que Paucar Romero lideró una organización criminal conformada por funcionarios ediles que se beneficiaron simulando obras públicas y servicios durante los años 2011 - 2013.

Para ello se contó, principalmente, con escuchas telefónicas y la declaración de tres colaboradores eficaces.

Tanto el condenado, como su padre, Manuel Paucar Ramírez, ex alcalde distrital de Chavín de Huántar, se encuentran prófugos de la justicia. Contra este último existe una orden de 9 meses de prisión preventiva.

MINISTERIO PÚBLICO – FISCALÍA DE LA NACIÓN

IMAGEN INSTITUCIONAL 


Developed by VIS