Jueves, 16 de Septiembre de 2021
ministerio publico
Buscar:

Agencia Fiscal

Edición:
Actualidad
25-Ago-2021
El Ministerio Público concluyó con la implementación de este importante instrumento normativo en el país.
27-Jul-2020
Medida obtenida en audiencia virtual. La mercancía venía de Ayacucho
Inicio > Estadísticas
Actualidad

Fiscalía Anticorrupción abrió investigación preliminar a alcalde de Barranco

28-Mar-2020

Domicilio, donde habría almacenado supuestas donaciones para afectados por estado de emergencia, fue inspeccionado anoche como parte de primeras diligencias

(AFN, Lima, 28 marzo de 2020).- Ayer, la Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios abrió investigación preliminar para determinar si el alcalde distrital de Barranco, José Juan Rodríguez Cárdenas, cometió el delito de peculado; al almacenar en su domicilio supuestas donaciones destinadas a los afectados ante la pandemia del Covid-19.

La decisión, que abarca a los que resulten responsables, fue adoptada por el fiscal provincial anticorrupción Andrés Montoya Mendoza, tras la publicación de fotografías en un diario de circulación nacional, que revelarían que el alcalde ingresaba a su casa con varios paquetes, al parecer con productos donados, con ayuda de personal municipal y la presencia de un vehículo de serenazgo. 

Como primera diligencia, el representante del Ministerio Público dirigió anoche la inspección del inmueble del burgomaestre, con la presencia del mismo.

En el lugar, el fiscal adjunto provincial Jhonny Fajardo Diaz le notificó vía WhatsApp la disposición fiscal a Rodríguez Cárdenas; para posterioremente, junto a la Policía contra la Corrupción, verificar y registrar en actas los donativos hallados sobre un vehículo dentro en la cochera.

Entre las diligencias que la fiscalía realizará en el plazo de 120 días para esclarecer los hechos se encuentra recabar información de la Municipalidad Distrital de Barranco para conocer si las donaciones fueron aprobadas por el Concejo Municipal y si se encuentran debidamente documentadas. Asimismo, identificar y tomar la declaración testimonial de los empleados municipales que ayudaron a trasladar los bienes al domicilio del burgomaestre.

Además, recabar los videos de las cámaras de seguridad aledañas al domicilio de Rodríguez Cárdenas, recoger información sobre los vehículos utilizados para trasladar los donativos, identificar y recibir el testimonio de los donantes, y tomar la declaración indagatoria del burgomaestre, entre otras diligencias para esclarecer los hechos.


MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN
IMAGEN INSTITUCIONAL


Developed by VIS