Jueves, 16 de Septiembre de 2021
ministerio publico
Buscar:

Agencia Fiscal

Edición:
Actualidad
25-Ago-2021
El Ministerio Público concluyó con la implementación de este importante instrumento normativo en el país.
27-Jul-2020
Medida obtenida en audiencia virtual. La mercancía venía de Ayacucho
Inicio > Estadísticas
Actualidad

Loreto: operativo simultáneo en prevención de delitos contra la salud pública y venta ilícita de mercadería

13-Jun-2020

Acción multisectorial donde participó el Ministerio Público

(AFN, Loreto, 12 de junio del 2020).- Con la finalidad de verificar que centros autorizados apliquen pruebas rápidas COVID-19, la Fiscalía de Prevención de Delito de Loreto participó en un operativo simultáneo.

La acción preventiva se desarrolló junto con los inspectores de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos Insumos y Drogas (Diremid), la Dirección Regional de Salud (Diresa), personal del Ministerio de Salud (Minsa), y policías del Área de la Policía Fiscal (Arepofis); quienes se constituyeron en cuatro establecimientos.

Verificación en centros médicos y clínica

En el primer centro médico autorizado, ubicado en Cl. Ricardo Palma, se informó que en un inicio se ofrecía el servicio de pruebas rápidas COVID-19 por medio de las redes sociales; pero se hizo el correctivo correspondiente pues se encuentra prohibido.
 
En una clínica especializada autorizada de la Cl. Amazonas, el representante de Diremid encontró alcohol gel sin registro, por lo que fueron incautados. Ante ello, el representante del Ministerio Público exhortó y recomendó a la administradora a levantar las observaciones.
 
El tercer centro médico intervenido en la Cl. Bolognesi realizaba análisis de pruebas COVID-19 sin autorización, por lo que el fiscal exhortó al personal de la Diremid que actúe de acuerdo a sus atribuciones; e informó del caso al fiscal provincial de turno.
 
Finalmente, en el último establecimiento ubicado en el Pje. San Lorenzo, se verificó que tiene autorización para realizar las pruebas rápidas del COVID-19. Solo se observó que estas se encuentran en un lugar inapropiado; por lo que el fiscal pidió colocarlas en una parihuela y mantenerlas en un ambiente con una temperatura menor a los 30º grados.
 
Esta acción preventiva se llevó a cabo en base a la alerta DIGEMID N.° 11-2020, sobre la Distribución y comercialización de pruebas rápidas COVID-19, donde las droguerías solo pueden comercializar y distribuirlas a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) públicas, privadas o mixtas; o a las instituciones que tengan bajo su responsabilidad a estos establecimientos.
 
Por lo tanto, las IPRESS y los laboratorios son los únicos autorizados. Se recuerda que se encuentra prohibida la publicidad y comercialización en internet o medios de comunicación masivos.
 

MINISTERIO PÚBLICO – FISCALÍA DE LA NACIÓN
IMAGEN INSTITUCIONAL 


Developed by VIS