Jueves, 16 de Septiembre de 2021
ministerio publico
Buscar:

Agencia Fiscal

Edición:
Actualidad
25-Ago-2021
El Ministerio Público concluyó con la implementación de este importante instrumento normativo en el país.
27-Jul-2020
Medida obtenida en audiencia virtual. La mercancía venía de Ayacucho
Inicio > Estadísticas
Actualidad

Pasco: investigan presunta corrupción en compra de productos de limpieza y bioseguridad en la Dirección Regional de Salud

22-Jul-2020

Fiscalía intervino oficinas administrativas para recabar documentos y esclarecer los hechos

(AFN, Pasco, 22 de julio del 2020).- La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Pasco abrió investigación preliminar para esclarecer presunta corrupción en la adquisición de productos de limpieza y de bioseguridad, por la Dirección Regional de Salud (Diresa) de la región, en el marco de la emergencia sanitaria COVID-19.

El caso a cargo del fiscal adjunto provincial, Pedro Julián Asís López, involucra en el delito de colusión a los funcionarios de dicha entidad: el jefe de Adquisiciones, Gustavo Inocente Chacón; el director de Logística, Alejandro Mejico León; el responsable de Adquisiciones, Christian M. Ramírez Bermejo; y otras personas por identificar.

Según diversas denuncias periodísticas que coinciden con un informe de la Oficina de Control Institucional de la Diresa de Pasco, se presume que en diferentes procesos de compra de mascarillas, guantes, jabón germicida, mameluco y mandilón descartables, valorizados en S/280 057.40, se habrían cometido cinco hechos irregulares.

Entre ellos, que los cuatro proveedores seleccionados, Agüero Vizcarra Smyma Karine; Corporación Peruana Alvacor Ingenieros EIRL; Inversiones Roque & Jimenez EIRL, y Palomino Yauri, Christian Braulio, no pertenecen al giro de negocio de insumos de limpieza y equipos de protección personal; incluso este último tiene registrado como actividad principal la venta minorista de artículos de ferretería.

Asimismo, se investiga que los procesos carecerían de sustento documentario y datos en las cotizaciones; un presunto fraccionamiento; inaplicación de penalidades a los proveedores por incumplimiento en el plazo de entrega de los productos; y una presunta sobrevaloración en la adquisición de termómetro infrarrojo, gel antibacterial y mascarilla descartable quirúrgica de tres pliegues.

Como parte de las primeras diligencias, el representante del Ministerio Público acudió hace una semana al local de la Diresa de Pasco, para realizar el recojo de información documentada. 

Debido a que algunos funcionarios se encontraban con licencia por razones de salud, se solicitó que el resto de documentos debidamente legalizados, sean remitidos al Ministerio Público en los próximos días.

Cabe indicar que las diligencias, por el plazo de 60 días, se realizarán en sede policial con conocimiento y presencia del representante de la Fiscalía de la Nación.
 
MINISTERIO PÚBLICO – FISCALÍA DE LA NACIÓN
IMAGEN INSTITUCIONAL

Developed by VIS