Viernes, 23 de Agosto de 2019
ministerio publico
Buscar:

Agencia Fiscal

Inicio > Estadísticas
Actualidad
Ministerio Público incautó s/ 300 mil soles en madera de presunto origen ilegal
14-May-2019
En operativo liderado por la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Ucayali.

(AFN, Pucallpa, 14 de mayo de 2019).- Un total de 200 mil pies tablares que tendrían origen ilegal, valorizados en S/ 300 mil soles, de las especies cedro, shihuayhuaco, lupuna, estoraque copaiba, catahua; entre otros, fueron incautados en una acción multisectorial liderada por el Ministerio Público contra el tráfico ilegal de madera. 

La intervención fue encabezada por el fiscal José Luis Guzmán Ferro, de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Ucayali, los días 11 y 12 pasados en el río homónimo, en coordinación con la Policía Nacional, Capitanía de Puerto de Pucallpa y la Dirección de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre de Ucayali. 

En el lugar las autoridades detectaron dos cargamentos de producto forestal maderable que eran arrastrados por el río en la modalidad de boyas que eran transportados sin documentación, aprovechando la celebración del ‘Día de la Madre’, con el propósito de eludir los controles de aduanas y fiscalización. 

Según investigaciones preliminares la madera tendrían su origen ilegal en la provincia de Atalaya, conforme declararon Wily Sinder Pérez Yumbo y Rister Kewin Sánchez Soria, quienes habrían sido contratados por una persona no identificada para trasladar la mercadería ilícita desde el distrito de Tahuanía, en Atalaya, a la ciudad de Pucallpa, por S/ 500 soles. 

Ante ello, y tras advertir que las trozas de madera carecían de plaquetas y nomenclatura obligatoria sobre su origen, el representante del Ministerio Público dispuso su incautación y pedido de prisión preventiva para los intervenidos. 

La fiscal superior, Flor de María Vega Zapata, coordinadora nacional de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental, destacó el éxito del operativo que ratifica el compromiso del Ministerio Público en la lucha contra la tala ilegal, que daña el medio ambiente, así como contra todos los delitos ambientales que se producen en el país.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional

Developed by VIS