Viernes, 13 de Diciembre de 2019
ministerio publico
Buscar:

Agencia Fiscal

Edición:
Inicio > Estadísticas
Actualidad

Ministerio Público conmemoró 38° aniversario de creación y día del fiscal en todo el país

14-May-2019

En el marco de las actividades por el 38° aniversario del Ministerio Público y Día del Fiscal, los distritos fiscales que integran la institución a nivel nacional realizaron diversos actos litúrgicos, civiles y ceremoniales, para conmemorar esta fecha importante como organismo constitucional autónomo y representante de la sociedad en la lucha contra la corrupción, criminalidad organizada, violencia contra la mujer, tráfico de drogas y la delincuencia común, entre otros delitos, en beneficio de la ciudadanía. 

Amazonas

Personal fiscal, médico legista, forense y administrativo del distrito fiscal de Amazonas, participaron de las celebraciones que contemplaron procesión, misa y acto protocolar.

En su discurso conmemorativo, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Amazonas, Gilder Zapana Mayta, reafirmó su compromiso de trabajar en pro del Ministerio Público y solicitó a los fiscales trabajar para reducir la carga laboral, atender al ciudadano y contribuir en la búsqueda de justicia. 

Cajamarca

En Cajamarca las actividades se iniciaron con la misa solemne en la Iglesia Catedral, luego se realizó el izamiento del Pabellón Nacional e Institucional, contando con la presencia de las autoridades de la localidad y el personal fiscal y administrativo del Ministerio Público del distrito fiscal de Cajamarca.

Durante su discurso de orden el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Cajamarca, Cristian Araujo Morales, renovó su compromiso de trabajar en defensa de la familia, niños y adolescentes y la lucha contra la corrupción. 

Callao

Un nutrido programa de actividades se realizó en el distrito fiscal del Callao, con la participación activa de los fiscales, personal administrativo, médicos legistas y equipo forense. Los actos protocolares fueron encabezados por la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del distrito fiscal del Callao, Eliana Iberico Hidalgo, junto a los fiscales superiores, María Elena Guerra, Raúl Sarmiento Dextre y Roberto Lozada Ibañez. Además, se contó con la asistencia de las autoridades representativas de la región.

En su discurso, Iberico Hidalgo resaltó el trabajo desempeñado por los integrantes de la familia del Ministerio Público del Callao, y los invocó a seguir trabajando con el mismo ahínco. Asimismo, informó sobre los logros y avances que se vienen realizando. Se entregaron reconocimientos a los colaboradores más puntuales y con más de 15 años en la institución. 

Cañete

Los fiscales superiores, provinciales y personal del Ministerio Público en Cañete participaron de los actos conmemorativos que se iniciaron con una misa en la iglesia de San Vicente Mártir, luego se realizaron los actos cívicos de izamiento de bandera nacional, bandera  de Cañete y la bandera del Ministerio Público, en la Plaza Mayor.

En el auditorio del Ministerio Público se realizó una ceremonia protocolar donde la primera autoridad fiscal de Cañete, comprometió al personal fiscal a brindar el mejor de sus esfuerzos para que se realice una debida atención a la ciudadanía y mayor celeridad en los procesos de investigación y procesos judiciales. 

Cusco

La presidenta de la junta de fiscales superiores del distrito fiscal del Cusco, Nataly Ugarte Molivna, resaltó en su discurso de honor por el aniversario institucional que se realizaron jornadas de capacitación preventiva en delitos de corrupción de funcionarios en las 13 provincias.

Además, dio a conocer los avances más importantes de su gestión, como la mejora en las condiciones de trabajo de los despachos de las fiscalías anticorrupción, creación de equipos de descarga para casos emblemáticos; y que para fines del año se capacitarán a alcaldes y funcionarios municipales de toda la región.

En otro momento de la ceremonia se homenajeó a Fiscales y personal administrativo cesante. 

Huancavelica

Con una misa de acción de gracias, realizada en la Iglesia Catedral, los integrantes del distrito fiscal de Huancavelica celebraron el 38° aniversario del Ministerio Público y Día del Fiscal. Durante la eucaristía el párroco resaltó los esfuerzos de los fiscales para lograr una verdadera justicia social. 

Junín

Al cumplirse 38 años de creación del Ministerio Público y el Día del Fiscal, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Junín, Boris Erasmo Olivera Espejo, declaró la lucha contra la corrupción en la región Junín y aseguró que se doblarán esfuerzos para combatir la delincuencia común, el crimen organizado, así como la violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar. Durante su discurso de honor, respaldó el trabajo de las Fiscalías Especializadas de Corrupción de Funcionarios.

Finalmente, exhortó a los fiscales penales, así como de los subsistemas de corrupción de funcionarios, crimen organizado y tráfico ilícito de drogas, a cumplir cabalmente sus funciones siguiendo los plazos establecidos en el sistema de gestión fiscal.   

Lambayeque

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores del distrito fiscal de Lambayeque, Jorge Juan Arteaga Vera, ratificó el compromiso de los integrantes del Ministerio Público en la defensa de los derechos de los ciudadanos, la prevención y la lucha contra la delincuencia común y organizada, especialmente contra la corrupción.

En su mensaje destacó los avances en los 10 años de vigencia del Código Procesal Penal, habiendo ingresado 375 199 denuncias, de las cuales se han concluido 312 556, lo que implica una producción del 83.3%, que refleja el alto nivel de producción que existe y la alta carga procesal.

Según precisó, en el primer trimestre del año se han lograron 1440 sentencias condenatorias, de las cuales nueve fluctúan entre los 30 a 35 años de cárcel, 12 entre los 20 a menos de 30 años, y dos sentencias a cadena perpetua; con un total de 1565 sentenciados. 

Lima Norte

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Lima Norte, Marco Antonio Yaipén Zapata, reconoció y agradeció el arduo trabajo que viene realizando el personal fiscal, administrativo y médico legal. El acto protocolar contó con la presencia del presidente de la Junta superior de Justicia de Lima Norte, Vicente Pinedo Coa.

Asimismo, la comisión organizadora de la jornada académica realizó seminarios de capacitación para el personal de Lima Norte, que contaron como ponentes al ex fiscal supremo, Víctor Cubas Villanueva, y al juez superior de la Sala Penal Nacional,  Francisco Celis Mendoza Ayma; quienes expusieron sobre la polémica en torno a la prisión preventiva, y sobre la imputación concreta y mecanismos alternativos para la solución de conflictos. 

Lima Este

Los actos protocolares se iniciaron con el izamiento del Pabellón Nacional y de la bandera del Ministerio, encabezado por la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores, Nancy Silva Velasco y los Fiscales Superiores de la zona.

Posteriormente, se realizó la ceremonia central en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Santa Anita, donde Silva Velasco dio cuenta de los logros obtenidos, e informó sobre las reuniones sostenidas con los fiscales de cada zona y con los integrantes de la Comisión para la Implementación del Nuevo Código Procesal, algunas de ellas con la presencia de la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, a quien agradeció el apoyo que brinda a su gestión.

Como parte de las actividades de aniversario se llevó a cabo una campaña de vacunación y la Feria del Libro. 

Lima Sur

La Presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del distrito fiscal de Lima Sur, Niccy Mariel Valencia Llerena, reafirmó la autonomía institucional del Ministerio Público y resaltó la labor de los fiscales superiores, provinciales y adjuntos, así como del personal de la División Médico Legal y del personal administrativo, durante su discurso de orden en la ceremonia por el 38º aniversario del Ministerio Público y Día del Fiscal.

La ceremonia se inició con el izamiento de la Bandera Nacional y la bandera institucional, en la sede del Ministerio Público en Lima Sur, contando con la asistencia de los fiscales de todas las instancias, personal administrativo, e integrantes de la División Médico Legal, como también de autoridades invitadas.

Durante la sesión solemne, la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores otorgó diplomas de reconocimiento a los trabajadores que cumplieron 15, 20 y 25 años de servicio. También premió a las fiscalías superiores y provinciales que ocuparon el primer, segundo y tercer lugar en el cuadro de producción en mérito al gran avance logrado en el periodo de 1 de enero al 7 de mayo de este año. 

Loreto

En el frontis de la sede institucional en Loreto, la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Loreto, Elma Sonia Vergara Cabrera, acompañada del fiscal superior Alberto Niño de Guzmán Sánchez, izó el Pabellón Nacional. De igual manera, el fiscal superior, Marco Antonio Váldez   Hirene, acompañado del administrador del distrito fiscal,  Beny Pasquel Flores, izó la bandera del Ministerio Público.

Durante su intervención la fiscal Vergara Cabrera reafirmó su compromiso de luchar contra la corrupción y la violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar; y de capacitación permanente del personal.

Al finalizar la ceremonia, el fiscal superior Niño de Guzmán Sánchez, precisó que la misión institucional es defender la legalidad, los derechos públicos por ley, prevenir y perseguir el delito; defender a la sociedad, al menor y a la familia. 

Pasco

El distrito fiscal de Pasco desarrolló su ceremonia central con la participación del personal en pleno. En el discurso de orden el presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Ever Zapata Lavado, señaló que se continúa con la implementación de peritos civiles y contables para la Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción Anticorrupción, ante el incremento de denuncias en la región. Anunció además que se vienen desarrollando  gestiones con las municipalidades para iniciar la construcción de locales propios en Pasco y Yanahuanca. 

Piura

Con la presencia de las principales autoridades civiles y militares de Piura, así como personal fiscal, administrativo, de la Unidad Distrital de Asistencia a Víctimas y Testigos, y de la División Médico Legal, se desarrolló la ceremonia protocolar de aniversario y Día del Fiscal, en el salón de actos ‘Gran Almirante Miguel Grau’ de la Municipalidad Provincial de Piura.

La mesa de honor estuvo compuesta por la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Piura, Sofía Milla Meza, los fiscales superiores, Guillermo Enrique Castañeda Otsu, Elmer Castillo Temoche, Faviola Campos Hidalgo, José Luis Nizama Rugel y Ramiro Calle Calle.

Se realizó también una misa la Iglesia Catedral de Piura, contando con la asistencia del personal fiscal y administrativo, quienes también participaron del desfile cívico patriótico que contempló el izamiento del Pabellón Nacional. 

San Martín

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de San Martín, Rubén William Jara Silva, saludó a todos los fiscales durante la ceremonia central en que se recordó la misión de servicio a la ciudadanía del Ministerio Público.

Durante su discurso de orden, el magistrado destacó el crecimiento de la Fiscalía en San Martín, resaltando la aprobación de nombramientos y promociones de personal fiscal, ocurridos durante este mes.  Asimismo, exhortó a los asistentes a trabajar con dignidad, abandonar intereses privados y procurar sanciones ejemplares para quienes ejerzan cualquier tipo de violencia hacia las mujeres o los integrantes del grupo familiar.

Al cierre de este evento, el presidente Jara Silva invitó a los fiscales y administrativos a continuar trabajando con optimismo en la lucha contra la corrupción en todo nivel, externo pero sobre todo, interno. 

Sullana

Las celebraciones por el aniversario del Ministerio Público y Día del Fiscal se iniciaron con una misa, y una ceremonia dirigida por la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Sullana, Gladys Aída Péndola Arviza, quien enfatizó que desde su creación, el Ministerio Público desarrolla una sacrificada labor. “Los fiscales miran hacia adelante, centralizando sus objetivos en la mejora de nuestra imagen como institución ante la sociedad, por lo que exhorto a los fiscales a mantenerse en esa línea de compromiso y basar su actuación en el conocimiento, honestidad, objetividad, transparencia, y vocación de servicio hacia la justicia; en razón del cumplimiento de la visión y la misión del Ministerio Público, y que la mejora en el servicio será viable cuando nosotros mantengamos el compromiso  que realizamos al ingresar a esta institución, de vocación al servicio a la justicia, la seguridad ciudadana y la paz social”, afirmó. 

Tacna

El acto protocolar en conmemoración por el aniversario institucional fue encabezado por el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Tacna, Walter Jesús Goyzueta Neyra, quien estuvo acompañado de los fiscales superiores del distrito fiscal. El discurso de orden estuvo a cargo de la fiscal provincial, Patricia de la Cruz Romero.

Las principales autoridades de la región participaron en la ceremonia protocolar que se realizó en el Casino Militar.  

Tumbes

El distrito fiscal de Tumbes conmemoró el 38° aniversario de creación del Ministerio Público con el personal fiscal, administrativo y de Medicina Legal en una ceremonia protocolar que fue encabezada por el presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Carlos Javier Álvarez Rodríguez.

Durante su discurso de orden, el magistrado invocó a los fiscales a continuar de manera implacable la lucha contra la corrupción y la delincuencia común en esta región fronteriza. Asimismo pidió al personal optimizar los recursos asignados a cada despacho fiscal y poner énfasis en la atención a la ciudadanía.  

Ventanilla

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores del distrito fiscal de Ventanilla, Jorge Veiga Reyes, anunció que próximamente se implementará una Fiscalía Especializada de Prevención del Delito en el distrito de Ancón, con la finalidad de acercar a la ciudadanía de esa jurisdicción los servicios que brinda el Ministerio Público.

La máxima autoridad fiscal recordó las funciones principales de la institución, como la defensa de la legalidad, los derechos ciudadanos y los intereses públicos, así como la representación de la sociedad en juicio, la defensa de la familia, los menores e las personas con discapacidad y el interés social.

Además, resaltó que con la implementación del Nuevo Código Procesal Penal el Ministerio Público viene ampliando los servicios que brinda a la comunidad.

Las actividades conmemorativas se iniciaron con una Misa de Acción de Gracias en la parroquia ‘San Pedro de Ancón’ y el izamiento del estandarte del Ministerio Público.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional


Developed by VIS